Blogia
Tres Estrellas ♀

Noticias

La huella del trabajo

Provincia

10/06/2010

Turismo / Desarrollo rural

La huella del trabajo

Nueve pueblos de la provincia se unen en una asociación para la defensa y recuperación del patrimonio industrial • Su actividad comenzará el día 21 con la presentación oficial

Restos de la actividad que tuvieron las minas de manganeso localizadas en Puras de Villafranca.

Ángel Ayala
B.G.R. / Burgos

Minas de manganeso, hierro, carbón e incluso plata, herrerías, hornos, salinas, fábricas de harina, batanes, aserraderos, bodegas, pozos petrolíferos, infraestructuras hidráulicas... Son muchas las huellas que la actividad industrial ha dejado en la provincia de Burgos; restos de un pasado no tan lejano que acercan modos de vida a veces desconocidos. Recuperarlas y defenderlas es el propósito de aquellos pueblos que las guardan y se resisten a borrarlas.
Nueve de ellos, aunque hay muchos más, han decidido unirse en una asociación que dé peso y presencia a su patrimonio industrial. No buscan grandes pretensiones, sino preservar una riqueza que en otras provincias como Lleida se ha convertido en un motor de desarrollo gracias al turismo. Así que para empezar, se han propuesto crear una plataforma en internet que ayude a promocionar sus bienes una vez conocido al detalle el último catálogo que en este sentido están elaborando conjuntamente la Cámara de Comercio e Industria y la Junta de Castilla y León, por si hubiera algo por descubrir o más cosas que contar.
Después llegará el momento de impulsar programas de voluntariado entre pueblos para recuperar esa riqueza, en la medida de lo posible, y trabajar en su desarrollo turístico y educativo. Y, como no, de actuar como entidad mediadora entre las entidades públicas y privadas y las localidades involucradas para lograr ayudas y convenios encaminados a la promoción y la restauración patrimonial.
La Asociación para la Defensa y la Recuperación del Patrimonio Industrial echará a andar el próximo 21 de junio, una vez que responsables municipales de las localidades implicadas conocieran ayer los estatutos en una reunión celebrada en el Palacio Provincial de la capital.
Este proyecto asociativo comenzó a gestarse hace dos años, cuando las poblaciones de Belorado, San Adrián de Juarros y Olmos de Atapuerca, las que actualmente tienen más avanzados los proyectos de explotación de su patrimonio industrial, entablaron conversaciones sobre la posibilidad de unirse en una asociación. A ellas les han seguido otras como Sargentes de la Lora, Pradoluengo, Cerezo de Río Tirón, Ibeas de Juarros, Atapuerca y Huerta de Abajo.

Seguir creciendo

Pero los impulsores de esta iniciativa quieren que la asociación siga creciendo y por eso invitan a unirse a todas aquellas localidades de la provincia que cuentan con restos de actividad industrial. «Lo primero es saber cuál es el patrimonio que hay en Burgos y el que merece la pena ser reconocido», explica Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado, municipio que ha apostado por esta fuente de riqueza con la recuperación del complejo de minas de manganeso de la pedanía de Puras de Villafranca.
Pero además de ese fin turístico que todos comparten, el proyecto toca una vertiente educativa y divulgativa. «Queremos ponernos en contacto con los colegios de la provincia y la capital para dar charlas sobre un patrimonio que ayudará a conocer mejor nuestra historia más reciente», agrega del Barco, coordinador e impulsor de la iniciativa junto a los alcaldes de San Adrián y Olmos de Atapuerca.
A partir de ahora comienza el rodaje de esta asociación que se ha fijado en ejemplos como el que ofrece Lleida, donde las huellas de la actividad industrial se han convertido en el reclamo de un turismo agroindustrial que se complementa con el cultural y el rural.    

Caja de Burgos reparte 43.000 euros entre diez entidades sin ánimo de lucro

Ribera

18/05/2010

Aranda

Caja de Burgos reparte 43.000 euros entre diez entidades sin ánimo de lucro

Con la entrada en Banca Cívica, los clientes decidirán a qué proyecto van sus beneficios

Sor Genoveva y Rosa Pérez firman el convenio que corresponde al asilo.

diariodeburgos.es
I.M.L.

La Obra Social de Caja de Burgos reparte 43.000 euros entre una decena de entidades y asociaciones para que desarrollen diferentes actividades a través de convenios con entidades no lucrativas. Esta iniciativa comenzó con 12 proyectos subvencionados en la provincia, y ahora son 130.
Este sistema de ayudas va a variar, según avanzó ayer Rosa Pérez, responsable de la Obra Social de Caja de Burgos, en la firma de los convenios. «Con la incorporación de Caja de Burgos a Banca Cívica, serán los clientes los que elijan los proyectos a los que quieren que se dedique la parte de sus beneficios que cada año destinamos a la obra social», comento.
Las asociaciones de la zona ribereña que se van a beneficiar de las ayudas son la Asociación de Sordos de Aranda y la Ribera, que invertirá el dinero en sufragar los gastos de las mediadoras que les ayudan; la Asociación de Familiares de Enfermos de Salud Mental, que quiere comprar una furgoneta para el transporte de usuarios; la Cruz Roja que seguirá sufragando la compra de su nueva ambulancia y el programa de atención a la infancia hospitalizada.
Las hermanas de la Residencia de Mayores Sagrada Familia comprarán camas motorizadas con elevadores; la Asociación de Esclerosis Múltiple mantendrán sus terapias; la Asociación de Niños Deficientes hará lo propio; la Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica procurará mejorar la calidad de la atención a sus pacientes; Asadema sufragará gastos de la nueva residencia y centro de día; la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer continuará con la Unidad de Memoria y la Asociación de Ayuda al Drogodependiente desarrollará un taller cognitivo para personas con diferentes adiciones.    

Generosidad de ida y vuelta

Quienes duden del destino de los fondos de cooperación o del compromiso en tiempos de crisis pueden acercarse a estas cuatro soberbias iniciativas, ubicadas en puntos del mundo bien alejados entre sí, que tienen en común a la ciudad de Burgos

Magdiel Carrión charla con el diputado Jorge Mínguez en presencia de Carmina Ortiz y María José Pereda, voluntarias de Entrepueblos, contraparte del proyecto.

Valdivielso
Angélica González / Burgos

Su propio Gobierno les llama violentos, subversivos y terroristas porque están intentando impedir que la codicia neoliberal de muchas empresas europeas (para nuestro descanso, ninguna española) termine con su ecosistema, que al final es el de todo el mundo. Estamos hablando de la Amazonia, entre otros parajes. Son los indígenas del Perú, que se han organizado para evitar que la explotación de minas se lleve por delante todo lo que son.
En esta puesta en marcha ha colaborado la Diputación de Burgos, que en 2008 financió con 25.800 euros el proyecto ‘Prevención y resolución de conflictos mineros para la gobernabilidad democrática’ de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (Conacami), cuyo vicepresidente, Magdiel Carrión, estuvo ayer en el Palacio Provincial. Allí dio las gracias a la institución, representada por el diputado de Bienestar Social, Jorge Mínguez, y más tarde se fue a la Universidad de Burgos a impartir una clase de realidad a los estudiantes.
«El crecimiento de la minería en el Perú, el crecimiento de las concesiones para la exploración y explotación minera, es producto de la imposición de políticas internacionales de la economía global neoliberal, que para nuestro país está basada en actividades extractivas como minería, hidrocarburos, forestales, etc». ¿Qué ganaban los indígenas con esto? Alguna escuela, un centro de salud sin material o una carretera que no unía su pueblo con el de al lado sino que llegaba justo hasta la puerta de la explotación. «Y cuando íbamos a preguntar, nunca estaba el ingeniero», dice Carrión.
Gracias a esta iniciativa, en la que también colaboró el Gobierno vasco con 257.000 euros, los indígenas han mejorado su organización a nivel comunal frente a lo que denominan «la imposición minera» y están empezando a impedir que las multinacionales campen por sus respetos con el visto bueno del Gobierno peruano y denunciando cuando inician actividades de exploración o explotación en el territorio de la comunidad sin contar «con la aprobación y consentimiento de los pueblos indígenas y su organización representativa.

Fútbol sin pies
Llega a Burgos el proyecto One Goal, un equipo de jóvenes discapacitados por la guerra,

El cooperante burgalés Adolfo Cires es uno de los artífices de esta iniciativa impactante que habla del afán de superación y de cómo ni la más terrible violencia puede con la esperanza. Se llama One Goal y es un proyecto educativo y de sensibilización por la paz a través del deporte.
Así, un grupo de jóvenes mutilados por heridas de la guerra que diezmó Sierra Leona durante una década han formado un equipo de fútbol y con él se están paseando por España haciendo un canto a la reconstrucción y a la reconciliación social del país.
Fue en 2001 y en un campo de refugiados de la capital donde estos chavales desplazados, sin familia y severamente traumatizados por las experiencias vividas, comenzaron a darle al balón, lo que les dio fuerza para afrontar el futuro.
Burgos es la segunda etapa de este viaje que se inició el día 13 en Barcelona y que recorrerá también Madrid y Cádiz. Aquí estarán el jueves , 20 y el viernes, 21 de la mano de Caja de Burgos. Para la primera jornada está prevista una conferencia de Adolfo Cires y de Sergi Agustí, socios fundadores de One Goal, tras la que se emitirá un documental sobre la experiencia. La cita es a las 20 horas en la Casa del Cordón.
Al día siguiente, se podrá ver en acción a estos jóvenes que ofrecerán un partido de exhibición con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento en la Plaza Virgen del Manzano a las 19 horas.

Nobel de la Paz
Cena de la Fundación Vicente Ferrer para recaudar fondos.

Un grupo de voluntarios burgaleses de la Fundación Vicente Ferrer ha puesto en marcha diversas iniciativas para recaudar fondos que puedan continuar con la obra que el filántropo valenciano, nominada ahora al premio Nobel de la Paz, comenzó hace cuarenta años en Anantapur (India). Esta organización trabaja en diferentes ámbitos como el medio ambiente o la salud de las mujeres.
El día 28 de mayo Sasi Cutty, un trabajador de la Fundación que se encuentra en Europa en una gira de sensibilización, dará una conferencia en el Foro Solidario Caja de Burgos (c/Manuel de la Cuesta, 3), en la que hablará sobre la India rural y el trabajo que hace la institución que creara Ferrer. La cita es a las 18 horas y la entrada es libre.
Ese mismo día pero a las diez de la noche se celebrará una cena-homenaje a la Fundación en el Hotel Abba: parte de los 40 euros que cuesta el cubierto irá directamente a financiar un proyecto relacionado con la vivienda. Quienes quieran apoyar la idea pero no puedan acudir a este acto deben saber que existe una ‘mesa cero’ a la que aportar la cantidad. Para estos ingresos se ha habilitado un número de cuenta de Caja de Burgos 20180000673000108927.


Nicaragua
Zapatos para los niños.

La joven de la imagen se llama Mercedes Chávez y trabaja como educadora en una de las zonas más degradadas de Managua. Allí, junto con otros voluntarios -muchos de ellos estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) de los jesuitas- intenta paliar la degradación que la pobreza ha imprimido a un elevado número de familias. Su principal objetivo: la educación en valores.
El proyecto se llama Jóvenes y Niños con Esperanza y cuenta con el apoyo de la ONG Amycos y de la Diputación y el Ayuntamiento, razón por la cual Chávez ayer estuvo en la ciudad dando las gracias por la colaboración a las diferentes autoridades, entre ellas al alcalde, Juan Carlos Aparicio, que la recibió en su despacho.
Con el dinero que llegó de esta provincia, la asociación se dotó de un local donde se celebran los talleres de capacitación de los niños y las mujeres. Ahora necesitan más apoyo porque los chavales carecen de algo tan elemental como zapatos para ir al colegio. Esta tarde Mercedes Chávez da una charla en Molinillo, 3 a las 20, 15 horas.    

Noche Blanca Burgalesa

Espectáculos

Casi 100 actividades para elegir en 'La noche blanca'

Será el próximo 29 de mayo. El alcalde confía en el mismo éxito de público que en las ediciones anteriores. La novedad es la incorporación del Museo de Física del IES Diego Porcelos

Espectáculo en el Castillo de la compañía gala Airvag Cie, el año pasado.

J.J. Matías
Agencias / Onda Cero Burgos

Casi un centenar de actividades de danza, música, teatro, artesanía y exposiciones forman la programación de la tercera edición de la Noche Blanca de Burgos que se celebrará el próximo 29 de mayo. Este año reúne a un total de 52 compañías, la mayoría burgalesas, aunque también se contará con artistas nacionales e internacionales.

El alcalde, Juan Carlos Aparicio, confía en que la Noche Blanca tenga el mismo éxito de participación que en las ediciones anteriores donde se estima que participaron alrededor de 20.000 personas. "Es una noche de una intensa vida cultural que permitirá a la sociedad conocer actividades diferentes", concretó Aparicio, antes de anunciar que la principal novedad de este año es la incorporación a la programación cultural del Museo de Física del Instituto de Secundaria Diego Porcelos.

Las actividades comenzarán a las 17:30 hs. y se prolongarán hasta las tres de la madrugada. En ese tiempo se podrá asistir a museos como el de Capitanía, el CAB o las Huelgas; o pasear por el centro de ciudad para asistir a un espectáculo de tango, teatro, música de jazz, coral o flamenco, entre otras propuestas.

Con el objetivo de informar sobre las diferentes propuestas culturales, el Ayuntamiento repartirá programas informativos en los que se presentan las actividades de un modo cronológico y bolsas de pan de papel en las que se incluirá de forma detallada el itinerario y ubicación de las actuaciones.

Una de las actividades estrella será la propuesta de Carros de Foc que inicia su gira en Burgos con su espectáculo de calle “Salvador, la marioneta gigante”. El alcalde ha destacado la gran participación de grupos locales, 38 en total.

Asimismo, Aparicio destacó la "singularidad" de propuestas como el concierto de la Coral de Burgos que se desarrollará en los jardines de la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en el Palacio de la Isla o la apertura del Palacio de Capitanía

Comercio justo

Cáritas y Amycos enseñan a gastar éticamente, con equidad y respeto

Durante la I Semana de Comercio Justo y Consumo Responsable, que arrancó ayer, se va a intentar implicar al Ayuntamiento y a FAE para que asuman principios de esta filosofía

En Burgos se pueden encontrar muchos establecimientos en los que adquirir productos procedentes del comercio justo.

Patricia
Angélica González / Burgos

Nada de lo que hacemos con nuestro dinero es inocuo. De las decisiones que tomamos para adquirir uno u otro producto dependen, aunque quizás no hayamos caído en ello, asuntos tan trascendentes como la dignidad de las personas, los derechos de los trabajadores o el cuidado del medio ambiente. Y ser conscientes de ello ya es un primer paso para cambiar.
Éste es, más o menos, el mensaje que Cáritas y Amycos van a tratar de trasladar a la ciudadanía burgalesa a lo largo de los próximos días. Porque ayer arrancó la I Semana de Comercio Justo y Consumo Responsable, en la que se va a explicar cómo se puede gastar con ética, equidad y respeto a las personas y a la Naturaleza.
Y, para empezar, hoy mismo se lo van a contar al alcalde, Juan Carlos Aparicio. La Fundación Ideas y Amycos van a visitarle esta mañana para proponerle que Burgos se sume al programa europeo ‘Ciudades por un comercio justo’ como han hecho ya, por ejemplo, Roma, Bruselas, Oxford o Belfast. Lo mismo harán con FAE para que se implique en la promoción del comercio de cercanía que, a la larga, redunda en beneficios sociales a nivel local.
Si al final de estas jornadas, hay un solo burgalés que se pregunta por las condiciones éticas del mercado en el que está participando, los organizadores se darán por satisfechos. Si, además, esta persona comienza a conocer y a utilizar los recursos que ya existen en la ciudad, se habrá conseguido un paso aún mayor.
Para ello han creado ya la herramienta necesaria: tres mil ejemplares de la Guía de Consumo Responsable en la Ciudad de Burgos que incluye establecimientos de economía social, empresas de inserción, productos ecológicos y comercio justo a los que se puede acudir a encargar servicios o a adquirir diferentes productos, desde chocolate hasta pañales para los bebés.
Por otro lado, esta tarde, a las 20 horas, tendrá lugar una mesa redonda en la que se explicarán diferentes experiencias de comercio justo y consumo responsable de la provincia de Burgos. La cita es a las 20 horas en el salón de actos de Caja de Burgos de la Avenida de Cantabria.
Para el miércoles, técnicos de Cáritas Bilbao, darán una charla-taller titulada ‘Implicaciones globales de nuestro consumo diario’ a las 20 horas en el Foro Solidario Caja de Burgos (c/Manuel de la Cuesta, 3), y el viernes, a las 21 horas, se celebrará una cena-bufé en Cáritas (c/San José, 1-antiguo colegio La Milagrosa). Alfredo Calvo, responsable de Sensibilización de la entidad, indicó ayer que en el último año se han incrementado un 14% las ventas de productos de comercio justo.    

Saber vivir;

Enganchados a la bicicleta

12.000 ciclistas colapsan las calles de la ciudad en la celebración del XI Día de la Bici a favor de Proyecto Hombre • Aunque no todos compraron el dorsal, la recaudación superará los 10.000 euros

Una inmensa marea humana salió desde la Real y Antigua de Gamonal, inundando de bicis la calle Vitoria.

Alberto Rodrigo
I.P. / Burgos

Las bicicletas se hicieron ayer dueñas de la ciudad. Más de 12.000 personas, según fuentes de la Policía Local, participaron en la tradición marcha en bicicleta. La gran mayoría arrancó de la Real y Antigua de Gamonal justo cuando el reloj de la torre marcaba las 12 de la mañana, pero también fueron muchos los que se sumaron a lo largo del recorrido hasta llegar al Parral.
En primera fila y con sus dorsales a la espalda, Manuel Fuentes e Isidoro Martín, director de Proyecto Hombre y gerente de la Fundación Candeal, respectivamente, los concejales Gema Conde y Luis Escribano y Fernando Sedano, intendente jefe de la Policía Local. Detrás una marea humana, a la que se fue perdiendo de vista mientras avanzaba por la calle Vitoria y partían los últimos ciclistas de la iglesia del viejo pueblo de Gamonal. Familias enteras, mayores, jóvenes, niños... Nadie quiere perderse esta cita con las dos ruedas, incluidos una treintena de patinadores del Club Pato Patín.
El buen tiempo, por otra parte, favoreció la masiva participación que superó con creces a la del año pasado, entonces todos con chubasqueros porque el día amaneció lluvioso, como recordaban en la salida muchos de los asiduos ya a esta marcha solidaria en bici, que cumple su XI edición. Para hacernos una idea del récord batido ayer, en 2009 fueron unos 7.500 los participantes
Antes de partir de la Real y Antigua, Fuentes volvía a recordar el objetivo de este Día de la Bici, que es doble: Por una parte, promover el cuidado del medio ambiente y, por otra, la solidaridad con el trabajo que Proyecto Hombre lleva a cabo en sus programas de prevención, rehabilitación e inserción de las personas drogodependientes. Son 14 los programas que desarrolla esta institución para atender las distintas necesidades en el ámbito de las adicciones, y el dinero que se recauda con motivo del Día de la Bici -cada dorsal cuesta 2 euros- va a todos ellos, a los que se suman las ayudas de las instituciones, particulares, socios y empresas. Aunque ayer no se hizo un recuento preciso, en una primera estimación podría hablarse de más de 10.000 euros recaudados. Fuentes añade que cada año la experiencia es más positiva y se suman más ciudadanos, lo que demuestra que Burgos no es una ciudad fría, sino todo lo contrario, además de solidaria.
Y después de esa prueba de solidaria a lo largo de 8 kilómetros largos hasta el Parral, los exhaustos ciclistas recibieron el habitual avituallamiento compuesto de bollería, refrescos y agua. También se sortearon 13 bicis.
Esteban Rebollo, concejal de Movilidad, que estuvo en la salida, también recibió a los ciclistas en el parque, hasta donde se acercaron representantes de la Diputación Provincial, Junta y de la Obra Social de Caja de Burgos y Cajacírculo, todas ellas entidades colaboradoras.

Pasito a pasito (Diario de Burgos)

Sierra de la Demanda

Agalsa coordina un proyecto que reúne a 18 grupos de acción local

Se trata de una iniciativa de cooperación interterritorial a desarrollar conjuntamente entre las asociaciones de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha

Reunión de trabajo desarrollada la pasada semana.

J.J. Martín
J.J. Martín / Pineda

Agalsa coordina un proyecto de cooperación que reúne a 18 grupos de acción local de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha. La sede en Pineda de la Sierra del grupo de acción local Agalsa-Sierra de la Demanda, sirvió como lugar de reunión para los representantes de los 18 entidades de de desarrollo rural de las tres comunidades vecinas, que forman parte del Proyecto de Cooperación de Sistemas de Información Geográfica.
Este proyecto de cooperación interterritorial, pretende dotar a 18 grupos de acción local de un SIG (Sistema de Información Geográfica) que contiene entre sus objetivos primordiales, alcanzar la comprensión y análisis de datos espaciales georreferenciados y, con ello, ayudar al desarrollo de las distintas actividades humanas de cada territorio, favoreciendo así el desarrollo rural endógeno y valorizando los recursos propios de cada comarca.
En una jornada de trabajo llevada a cabo en la propia sede del grupo burgalés, se trataron las diferentes acciones que se incluyen en el proyecto, el presupuesto total del mismo, que en conjunto asciende a 400.000 euros, y la presentación técnica del estudio propiamente dicho, que tendrá en la zona de actuación de Agalsa una primera ejecución como territorio piloto.
Para desarrollar las potencialidades de este proyecto, que incluyen desde la mejora de cultivos a la valorización de recursos turísticos, urbanísticos, culturales, de patrimonio, equipamientos y un largo etcétera, se invitará a los municipios conformantes de la comarca, a participar en la recogida de datos necesaria para el correcto funcionamiento del sistema.
El abanico de beneficiarios de las distintas aplicaciones que hace posible el SIG, se extiende no sólo a los propios grupos de acción local, sino que engloba a ayuntamientos, agricultores, escolares, asociaciones, empresarios, nuevos pobladores y al público en general.
Con este proyecto, Agalsa sigue involucrada en su principal objetivo, que es promover el desarrollo de la Sierra de la Demanda apoyándose en el concurso, participación y colaboración de todos los agentes públicos y privados que intervienen en los procesos de desarrollo económico, social y cultural y que, entre otras actuaciones, gestiona el programa Leadercal en la Sierra de la Demanda.
Precisamente, para salvaguardar ese objetivo de potenciar la comarca de forma global, recordemos que la junta directiva de Agalsa acordó en su última reunión presentar alegaciones a la Ley de Desarrollo Rural, concretamente recurrirá la delimitación que se ha realizado de la zona Burgos-Sudeste por considerarla insuficiente, al no incluir la totalidad de municipios que componen la Sierra de la Demanda, muchos de ellos caracterizados por unos ratios de población por debajo de 5 h/km2.    

Relacionado con el artículo anterior publicado os voy a dejar una noticia un poco antigua pero relacionada con un proyecto que realizó espacio tangente el año pasado, es muy interesante:

Un árbol dará vida a la provincia de Burgos

05 Marzo 2009

 

Algunos le tomaron por loco, le tacharon de visionario e idealista, pero otros muchos creyeron en su sueño. Y entre todos al final lo han conseguido.

Elías Rubio tiene prácticamente concluido en la sala Espacio Tangente el Mapa de las Tierras de Burgos, un original proyecto que ha logrado reunir en un mapa gigante muestras de tierras de todos los pueblos de esta gran provincia, que también es la mía. La historia, ya comentada en este blog el verano pasado, ha llegado finalmente a su fin con éxito.

Cuando Elías empezó nadie sabía ni tan siquiera el número exacto de pueblos habitados que tiene este gran territorio de 14.292 kilómetros cudrados y 371 municipios, un dato que incluso había escapado al control estadístico de la propia Diputación. Finalmente son 1.233 pueblos, una cifra asombrosa si se piensa en el trabajo de acercarse a todos ellos para tomar una muestra de tierra de sus campos de cultivo cercanos y llevársela a Burgos para colocarla en pequeños fanales transparentes que a su vez se depositaban cuidadosamente sobre un gran mapa.

Pero lo mejor estaba aún por llegar. La tierra sobrante de esas 1.233 muestras no se tirará. Alimentará, a la vez que sostendrá, al Árbol de la Provincia. Una joven encina que finalmente será plantada, al medio día, el próximo sábado 14 de marzo en la localidad serrana de Jaramillo de la Fuente, 40 habitantes censados y no más de 10 reales.

Frente al desinterés del Ayuntamiento de Burgos, este pequeño municipio, con su alcalde Simón Bernabé a la cabeza, acogió la idea con entusiasmo. Están además felices de recuperar al mismo tiempo un querido símbolo vegetal perdido, sustituto de la desaparecida olma de concejo que crecía junto a su bella iglesia románica y a la que la grafiosis se llevó por delante hace dos décadas.

La plantación de esta encina será toda una fiesta, además de un justo premio de reconocimiento a la ingente labor desplegada por el escritor, periodista, espeléologo, etnógrafo y ante todo buen amigo Elías Rubio.

Pero lo que más me ha gustado son las dos fotografías que os incluyo a continuación, la de los entregados vecinos de Jaramillo que se han encargado de abrir con picos y palas un gran hoyo para acoger al árbol. Mirar sus caras emocionadas. Ajenos a la edad no pueden ocultar la alegría de sus jóvenes corazones.

Organización y gestión de una pequeña empresa

Organización y gestión de una pequeña empresa

Cámara y Caja de Burgos animan al autoempleo a casi 600 alumnos de FP

En la jornada ‘Anímate a emprender’, celebrada ayer, participaron estudiantes de ciclos formativos de grado superior

Jorge Pérez, de Caja de Burgos, y Carlos Gil Carcedo, de la Cámara de Comercio, inauguraron la jornada.
Félix Ordóñez ( Ical)
diariodeburgos.es

Cerca de 600 alumnos de ciclos formativos de grado superior participaron ayer en la jornada ‘Anímate a emprender’, organizada por Caja de Burgos y la Cámara de Comercio, con la que se busca el acercamiento de estos jóvenes al mundo empresarial con el fin de presentarles el autoempleo como una alternativa válida de futuro.
El responsable del departamento de Empresas y Extranjero de Caja de Burgos, José Pérez, y el miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Carlos Gil, inauguraron esta tercera edición, «de una cita que se ha convertido en imprescindible en el ámbito educativo de los ciclos formativos», según expresaron fuentes de las entidades impulsoras.
«El éxito de las ediciones anteriores nos ha llevado a consolidar esta apuesta por el mundo del autoempleo como alternativa a la salida laboral de muchos jóvenes que finalizan sus estudios, ya no sólo en grado superior, sino también en grado medio», señaló Gil.
La jornada comenzó con una conferencia del consultor y asesor técnico de la revista ‘Emprendedores’, José Hermida, quien bajo el título ‘Si quieres puedes’ intentó motivar a los alumnos hacia las diferentes iniciativas empresariales existentes en el mercado actual.

CONFIANZA. Durante su ponencia, destacó el «exitoso proceso» que muchos jóvenes han experimentado a través del autoempleo y aseguró que, dentro de la coyuntura económica actual, «es una de las mejores formas de incorporarse al mundo laboral». En este sentido, señaló que la falta de confianza es el principal obstáculo con el que se encuentran los jóvenes a la hora de enfrentarse al reto del autoempleo y recordó que existen oficinas y consultorías adecuadas para estos casos, con el fin de facilitar los pasos a seguir en el inicio de este proceso.
Por otro lado, precisó que la apuesta por las nuevas tecnologías y la investigación son «pilares clave» para lograr el éxito en un negocio y animó a los participantes a «emprenderse en este fantástico proceso». Para ello, recalcó que «es necesario informarse acerca de las alternativas existentes» y recordó que existen subvenciones habilitadas para estos casos.
La jornada continuó con una mesa redonda en la que participaron los empresarios Carlos David Herrera (Producciones Audiovisuales Vistalegre) María Soledad Rodrigo (Ecocalor), Nuria Alonso (Nube) y Miguel Ángel Pascual (Milenio Auto). En ella, cada uno analizó su particular caso empresarial y animó a los asistentes a iniciarse en el autoempleo como forma de «labrarse el futuro». El acto finalizó con el espectáculo ‘La magia de emprender’, a cargo de Magic Peter y Ana Aragón.

COLABORACIÓN. Esta iniciativa forma parte de las enmarcadas en el convenio que mantienen la Caja de Burgos y la Cámara de Comercio con el objetivo de apoyar al sector empresarial de la provincia de Burgos.
La Cámara, a través de la Ventanilla Única Empresarial, y la entidad financiera, mediante su servicio Emprendedores, que en los tres últimos años ha concedido una financiación por valor de casi 3 millones de euros, fomentan la creación de empresas viables y estimulan aquellas iniciativas empresariales encaminadas a tal fin.